LOS MOSAICOS

Nos encontramos ante uno de los mejores conjuntos de mosaicos romanos de España.

mosaico de Las Metamorfosis. Para elaborar los mosaicos, al igual que el resto de la construcción, en el más breve espacio de tiempo, se empleó gran número de profesionales. Al menos trabajaron tres talleres musivarios, dos de ellos dejaron firma en sus mosaicos.

La colección es de unos veintidós mosaicos, de los cuales se conservan diecinueve, la mayoría de ellos en excelente estado de conservación. Tenemos cuatro con temas figurados y el resto son de temas geométricos y florales, pero con gran variedad de dibujos y colores, que hacen diferenciarse enormemente a unos de otros.

Los más importantes son cuatro: mosaico de Adonis, en el triclinio; mosaico de Aquiles, en el oecus; mosaico de las Metamorfosis, en el cubículo o dormitorio de Materno y mosaico de Océanos, en la antesala del oecus.







La Muerte de Adonis.La Muerte de Adonis.

TRICLINIO:
El triclinio es el gran comedor de la villa, de unos sesenta y cinco metros cuadrados, en el cual está el mosaico de Adonis, de tema geométrico con muchos florones, todos distintos unos de otros. En el centro hay un medallón de unos seis metros cuadrados, con tema mitológico que representa la muerte de Adonis. Adonis lucha desnudo con un jabalí, mientras es observado por Marte, también desnudo, pero con capa, lanza y escudo, y Venus, que con brazo extendido señala la lucha de Adonis. Bajo ellos dos perros heridos por el jabalí, con sus respectivos nombres, Leander y Titurus. Una liebre, una perdiz y los cuartos traseros de otro jabalí, que escapa del dibujo a través del marco, completan la escena. Cabe destacar el doble tema que representa este panel, por un lado y en la parte superior, el tema mitológico con la muerte de Adonis, y en la parte inferior del tapiz, un tema de caza con dos perros. Lo más curioso del tema es que no aparecen los nombres de ninguno de los dioses, pero sí aparecen los de los perros, posiblemente los nombres reales de los perros del dueño de la casa. El triclinio está precedido de una antesala, con mosaico con formas de octógonos, hexágonos, cruces y cestos con flores y frutas, cráteras y peces. Subiendo dos escalones llegamos a un estrado que preside el triclinio, decorado con un mosaico geométrico con un gran jarrón espigado coronado por una gran flor. En los escalones se representa una carrera de galgos y liebres, modalidad de caza muy frecuente en la zona.

Dios Océano.Mosaico de La Iliada.





OECUS:
Se encuentra en el centro del edificio, justo enfrente de la entrada principal. Para acceder al oecus, se hace desde el peristilo que está ampliado por un ábside, donde se encuentra el mosaico de Océano, con grandes barbas que simbolizan las olas del mar y pinzas de langosta en la parte superior de la cabeza, acompañado de animales marinos, reales e imaginarios, barbos, delfines, moluscos y una pantera marina, etc. Este espacio semicircular estaría mojado por una fontana, resaltando la viveza de los colores.

El Oecus:A la entrada del, una inscripción muestra el nombre del taller que realizó el mosaico: EXOFFICINA IVL.....PRVD, que vendria a decir algo asi como. DEL TALLER DE IULIUS PUDENTE.

El pavimento representa en su centro un cuadrado figurado con tema de la Ilíada. La devolución de la cautiva Briseida a Aquiles por parte de Ulises. En él se muestra a Briseida con velo, en pie y a la izquierda. En el centro a Ulises, muy deteriorado, con túnica corta y una espada en la mano, en el centro y a la derecha del cuadro a Aquiles desnudo, sentado junto a su escudo.

Completan el mosaico una orla alrededor del medallón central con una curiosa cenefa en 3D. Motivos geométricos con lazos de Salomón cubren el resto de la estancia. En les tres lados curvos del fondo y los laterales de la sala, se representan crateras de vino con sarmientos y hojas de parra.







El baño de Diana.Hilas y las ninfas

CUBICULO:
Para terminar el recorrido por los mosaicos hemos reservado el más importante, el de Las Metamorfosis. Se trata del mosaico del dormitorio principal de la casa, es decir, el del propietario. Se le denomina así, por los temas erótico-amorosos que hay en él y que representan distintos tipos de metamorfosis. A la entrada nos encontramos con una cartela, que dice en un latín tardío y con faltas,
EXOFFICINAMA MAS........NI
PIGI HIRINIUS
UTERE FELIX MATERNE
HUNC CUBICULUN,
que viene a decir (del taller de mas........ni,
lo pinto Hirinio,
usa felizmente Materno este cubiculo).
En el centro del mosaico un medallón circular, con una mujer ricamente vestida con nimbo y corona, posiblemente la dueña de la casa, rodeada de cuatro escenas de amor y cuatro bustos de dioses y héroes de la mitología grecorromana: El baño de Diana con Diana en el centro y una ninfa que peina a la diosa desnuda, mientras otra ninfa vierte agua de un ánfora sobre ella y otra tercera señala hacia el fondo la figura de Acteón, que espía la escena y cuya cabeza astada indica el inicio de su metamorfosis, castigo a su osadía. Una segunda escena muestra el rapto de Hilas por las ninfas. En el centro Hilas es arrastrado por dos ninfas al fondo de las aguas, mientras una tercera observa la acción. Una tercera escena representa el mito de Píramo y Tisbe, con el joven convirtiéndose en morera, mientras Tisbe, asustada, huye de la leona que lleva su velo rasgado y manchado de sangre entre las fauces. Según la mitología, las frutas de este árbol habían cambiado de color al absorber la sangre de Píramo. Por último, una escena de difícil interpretación, en la que un caballo, quizás Neptuno, guiado por un erote persigue a una ninfa, posiblemente Amimone. De los cuatro bustos de los ángulos se han conservado tres: Diana con carcaj y corona; Atenea con chitón, casco empenachado y lanza; Heracles, barbudo, calvo y con clava.


Mosaico de los peces.

Conviene también reseñar
algunas características de los mosaicos de Carranque. Por vez primera se ha podido datar la existencia de, al menos, dos talleres musivarios trabajando en la misma casa y al mismo tiempo, dejando allí sus firmas y su estilo característico de realizar los mosaicos, con una enorme variedad de temas, tanto geométricos como figurados. Por un lado, los geométricos representan todo tipo de formas, cuadrados, hexágonos, rombos, triángulos, etc., entrelazados unos con otros y, a su vez, con nudos de Salomón, grecas, cenefas, peltas, cráteras, jarrones, flores, hojas y un largo etcétera de motivos geométricos y florales, que junto a la diversidad del colorido dan una gran belleza a todo el conjunto. Todo ello, sumado a los mosaicos figurados, convierte esta colección en una de las más importantes de España, tanto a nivel artístico como arqueológico.

OTROS MOSAICOS