La Villa de Materno

La Villa romana.

Samuel en la villa que descubrio La villa romana de Carranque o de Materno, debido al nombre que aparece en una inscripción del mosaico de Las Metamorfosis, que se encontraba en el cubículo o dormitorio del propietario. La casa, de grandes dimensiones, es un cuadrado de cuarenta metros de lado, unos mil seiscientos metros cuadrados. Se accedía por un porche porticado sustentado por columnas de ladrillo, flanqueado por dos torreones cuadrados. Del porche se pasaba al recibidor, de planta circular, y de éste a un pasillo o peristilo que rodeaba el patio central que también se sustentaba por columnas de ladrillo.

De sus estancias destacan tres:


El cubículo de Materno,

dormitorio con antesala. Este dormitorio estaba decorado con el mosaico de Las Metamorfosis, uno de los mas vellos de toda la impresionante colección de la villa.

El Oecus o gran salón de recepción

de forma hexagonal y lados curvos al que se accede desde el peristilo, el cual se encuentra agrandado por un semicírculo o ábside con fontana que mantenía húmedo el mosaico de Océano. A ambos lados unas salas octogonales podían hacer de bibliotecas.

La ninfa Amimone.

El Triclinium o comedor,

es una habitación rectangular, con una exedra sobre un estrado. Además de estas dependencias, existen varios cubículos, dependencias de servicio y una bodega. La zona noble disponía de calefacción por hipocausto, que consistía en un horno exterior donde se calentaba el aire que pasaba por debajo del suelo, sustentado por pilastras, para salir por unos tubos cerámicos a modo de chimeneas. También disponía de agua corriente y desagüe. La decoración del edificio era muy lujosa, con suelos decorados con mosaicos geométricos, florales o figurados. Las paredes se encontraban estucadas y pintadas con motivos geométricos y vegetales, incluso ha aparecido un pajarillo.


Dios Océano.

Los suelos de la villa estaban cubiertos casi por completo con maravillosos mosaicos, donde destacan los mosaicos figurados con temas de la mitología grecorromana, como la muerte de Adonis, la entrega de Briseida con Aquiles y Ulises o el dios Océano, también aparecen alegorías como el mosaico de los peces que es una clara alegoría a la abundancia de alimentos, con peces, crateras de vivo y cestos con frutas. No falten los dibujos geométricos o florales con motivos típicos del mosaico romano como son los lazos de Salomón.

La Villa tenia Agua corriente, desagües y calefacción, han aparecido restos de tuberías de plomo para el abastecimiento de agua, canalizaciones de desagüe con tuberías de terracota y sistemas de calefacción por hipocausto, consistente en conducciones por debajo del suelo por donde circulaban los gases de combustión de hornos preparados para tal fin, con barias chimeneas para evacuar el humo hasta los tejados.