MONUMENTOS

VILLA ROMANA DE CARRANQUE:

El yacimiento arqueológico de Carranque data de la segunda mitad del siglo IV de nuestra era. Se trata de una villa o finca de recreo del final del imperio romano. Está compuesta por varios edificios, entre los que destacan tres:

Dios Océano

La Villa:

La Villa: Una mansión señorial dotada de todas las comodidades de la época bajo imperial, como calefacción por hipocausto (algo parecido a las glorias castellanas), agua corriente y desagües, además de una lujosa decoración, mosaicos en los suelos, las paredes estucadas y pintadas con motivos arquitectónicos y florales, y un lujoso mobiliario.











Edificio Palacial.

El Edificio Palacial:

Se trata de un edificio singular por su planta y excepcional por los materiales empleados. A diferencia de la villa dedicada a residencia de Materno, su propietario, el palatium es un edificio de representación donde el “dominus” recibe a sus invitados. La construcción y decoración son impresionantes; los muros ya no son de tapial, sino que se emplean sillares de piedra caliza traída desde cientos de kilómetros de distancia. columnas de mármol traídas desde Turquía, cúpulas de ladrillo recubiertas de mosaicos hechos con teselas de pasta vítrea y pan de oro, y con infinidad de colores, uelos decorados con el más caro de todos los pavimentos de la época el opus sectile (mármoles recortados haciendo motivos florales y geométricos), los zócalos recubiertos con frisos de mármoles multicolores, procedentes del otro extremo del Mediterráneo. Este tipo de construcción lo podríamos comparar, con el mausoleo construido en el año 420 en Ravena para la hija del emperador Teodosio I, Gala Placidia. Este estilo de decoración nos anuncia el fin del arte tardorromano y el inicio del bizantino.

Restos del Mausoleo

El Mausoleo:

Es un pequeño edificio de construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón (opus caementicium) y ladrillo cocido (opus testaceum) y columnas adosadas al muro por el exterior. El suelo fue de mosaico, del cual solo se ha conservado un pequeño fragmento.











Vista parcial del torcularium

El Torculario:

Se trata de la zona productiva de la villa, donde se productiva, aceite y vino.

Completan la villa otra serie de edificios dedicados a la servidumbre, establos, graneros y posiblemente unas termas, todavía sin excavar. Este conjunto de edificios son los únicos de época teodosiana, que se han descubierto hasta la fecha en España.