El Blog / Noticias e hipótesis sobre arqueología en Carranque

Para inaugurar este blog, voy a publicar cuatro posts con sendos artículos que he publicado en la revista de las fiestas de Carranque entre los años 2011 y 2014. Debido al poco espacio que hay en un soporte como es esta revista, los temas están bastante resumidos, aunque cada tema por sí solo, da para hablar largo y tendido.
  • plano dela planta de la iglesia visigoda de cruzgriega.
  • DE IGLESIAS Y MOLINOS

    En esta ocasión vamos a hablar de las antiguas iglesias de Carranque y de los conocidos Cubos del molino.

    Normalmente cuando escribimos artículos históricos, recurrimos a datos arqueológicos o archivos históricos en busca de los datos necesarios para tal fin, a menudo se desprecia una buena fuente de datos que son los que complementan los anteriores, me refiero a la sabiduría popular, a lo que nos contaron nuestros abuelos, que a ellos se lo contaron sus abuelos, en esta ocasión vamos a recurrir a estas historias de la sabiduría popular aunque a veces mas que historia sean leyendas.

    SEGUIR LEYENDO

    LOS AVATARES DE UNA LARGA VIDA.

    Año 1983. El día 23 de julio.
    Han pasado ya 31 años desde que la fortuna quiso que yo, por casualidad, descubriese los restos de una villa romana en el paraje de las Suertes de Abajo. Tras años de excavaciones se han sacado a la luz los restos de tres edificios de época romana, estos son la Villa o Domus, el Mausoleo y el Palátium, devolviendo así su antiguo esplendor a estos monumentos. Este descubrimiento hizo que mi afición por la arqueología se convirtiese en pasión, así durante estos años me he dedicado a buscar datos que nos ayudaran a saber mejor la historia de estos edificios y los datos obtenidos hasta ahora merece la pena que se conozcan, sobre todo la larga vida del palátium romano, por lo que muy brevemente os voy a contar su historia.

    continuar leyendo
    • Samuel en los mosaicos que descubrio
    • nfografía de la villa romana
    • Marte Y Venus, mosaico de adonis

    LA HISTORIA DE UN GRAN DESCUBRIMIENTO.

    Normalmente en este artículo del libro de fiestas hablamos de hechos pertenecientes a la historia de Carranque, pero en esta ocasión vamos a hablar de mi historia que no es otra que la del Parque Arqueológico, que también forma parte de la historia de Carranque.

    Mi historia es la historia de un descubrimiento, del descubrimiento de la Villa Romana de Carranque, también conocida como Villa de Materno La villa se encuentra en la finca de Santa María de Abajo, propiedad del ayuntamiento de Carranque. Fue alquilada por mi padre durante dieciséis años. En ella cultivábamos toda clase de verduras y hortalizas. A mí, me llamaba mucho la atención la cantidad de restos de materiales de antiguas edificaciones como ladrillos, tejas, cerámicas, piedras, y algunos restos de muros o cimientos, sin contar con los restos de un muro de seis metros de altura, que se encontraban por la zona y que la gente del lugar atribuía a una antigua ermita dedicada a Santa María, pero que a la postre resultó pertenecer al Palátium Romano.

    continuar leyendo
  • Necrópolis visigoda.
  • Los godos en Carranque

    Los godos, pueblo bárbaro procedente del este de Europa, penetraron en el siglo IV dentro del territorio del imperio romano debido a la presión de los hunos. Unas veces aliados y otras, enemigos de los romanos, recorrieron el imperio, batalla tras batalla. Tras la separación de los godos en 2 pueblos diferenciados, visigodos y ostrogodos, los primeros se asentaron en el sur de las Galias y el norte de Hispania, dentro del impero romano, en el año 412, estableciendo su capital en Tolosa (Toulouse). Con la caída del último emperador romano, Rómulo Augusto, en el año 476, Eurico se convirtió en rey de visigodos e hispanorromanos. Esto no significa que los hispanorromanos se acostasen un día siendo romanos y se levantasen al día siguiente siendo visigodos, sino que la lengua, la cultura y las instituciones romanas siguieron su curso como si nada hubiese pasado y, poco a poco, los invasores godos fueron los que asimilaron la cultura romana. Tras la derrota sufrida frente a los francos en la batalla de Vouillé en el año 507, los visigodos establecieron su capital en Toledo.

    SEGUIR LEYENDO
  • posible trazado del acueducto.
  • EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA VILLA

    En esta ocasión vamos a tratar sobre el problema de abastecimiento de agua en la villa romana. Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto algunos datos que nos dan información sobre el consumo de agua que pudo tener la villa de Materno. En las excavaciones han aparecido varios fragmentos de tuberías de plomo, lo que pone de manifiesto que la casa de Materno estaba equipada con agua corriente, además han aparecido tres conducciones de desagüe que parten de las habitaciones del lado sur , una de estas conducciones, atraviesa las letrinas que han aparecido junto a la casa en la zona del torculario, otra conducción, atraviesa el propio torculario para dirigirse al sur, posiblemente para dedicar sus aguas al riego de alguna huerta, y la tercera conducción sale a la fachada principal de la villa, posiblemente para el regadío de los

    SEGUIR LEYENDO

    Los Posts mas populares

    De iglesias y molinos. 15 de Novie 2015


    Los avatares de una larga vida. 26 de Novi 2015

    La historia de un gran descubrimiento. 26 de Novi 2015

    Los Godos en Carranque. 26 de Novi 2015

    EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA VILLA. 26 de Enero 2016

    Secuencia de fotos