DE IGLESIAS Y MOLINOS

En esta ocasión vamos a hablar de las antiguas iglesias de Carranque y de los conocidos Cubos del molino.

Normalmente cuando escribimos artículos históricos, recurrimos a datos arqueológicos o archivos históricos en busca de los datos necesarios para tal fin, a menudo se desprecia una buena fuente de datos que son los que complementan los anteriores, me refiero a la sabiduría popular, a lo que nos contaron nuestros abuelos, que a ellos se lo contaron sus abuelos, en esta ocasión vamos a recurrir a estas historias de la sabiduría popular aunque a veces mas que historia sean leyendas.

SANTA MARIA DE BATRES:
aunque no sea la más antigua de España desde luego si es la más antigua de Carranque, sabido es que el palátium romano se convirtió en iglesia en época visigoda aunque es muy probable que ya se utilizase como iglesia cristiana al final de la época romana, (Esta hipótesis la trataremos en un próximo post.) en época musulmana desconocemos si se transformo en mezquita o siguió como iglesia cristiana mozárabe, debido al poco rastro arqueológico que dejaron los árabes y a la fuerte ocupación de la sagra por mozárabes, pensamos que siguió como iglesia cristiana mozárabe..

Vista de las ruinas del Edificio Palacial, convertido en Santa María de Batres
El 30 de Enero de 1142 el Rey Alfonso VII viene a Carranque y funda un monasterio benedictino-cluniacense a la advocación de Santa María de Batres, aprovechando el antiguo edificio del palátium romano, en 1570 la iglesia ya se encuentra en ruinas y solo queda en pie una habitación que se utiliza como ermita, parece ser que los monjes benedictinos se trasladan a Casarrubios del Monte donde fundan un nuevo monasterio, luego seguramente estuvieron los templarios hasta que abandonan el lugar debido a los derrumbes del propio edificio, la iglesia debió estar presidida por la imagen de Santa María de Batres, tabla eurobizantina que debió llegar de la mano de los frailes y que estuvo aquí varios siglos hasta que paso a Casarrrubios donde adoptó el nombre de Virgen de la Antigua, posiblemente cuando se fueron los frailes o cuando se abandonó la ermita.

En 1750 la ermita ya está también en ruinas y no se celebra culto, aunque se celebra romería de varios pueblos el primero de mayo. En el siglo XX se conoce como las ruinas del castillo de Santa María, se supone que intencionadamente se le ha quitado el apellido de Batres, los viejos del lugar dicen que a principios de siglo quedaban en pie 3 paredes y la cúpula pero en el año de la república 1931 se dinamito por ser morada de ladrones y de gitanos, derribando la cúpula y 2 de las 3 paredes. Lino Lopez nacido a principios del siglo XX aseguraba que en el suelo de la ermita había una escalera que bajaba a un subterráneo, que tenia forma cuadrangular y las paredes adornadas con arcos ciegos y que el mismo y mucha gente del pueblo habían entrado allí. De ser cierta esta historia estaríamos ante una cripta medieval, que las excavaciones arqueológicas no han descubierto de momento.

Crismones con símbolos cristianos aparecidos en la iglesia visigoda

Las iglesias de Santa María de Abajo y Santa María de Arriba Jamás han existido, Santa María de Arriba Y Santa María de Abajo son las 2 partes en las que se divide la finca de las suertes que antaño formó el término municipal de la abadía de Santa María de Batres, hasta su incorporación al termino de Carranque en el siglo XVIII.

tumbas de la necrópolis de Carranque de Yuso.
IGLESIA DE CARRANQUE DE YUSO:

Poco sabemos de esta iglesia, ni su nombre ni su ubicación, pero esta segunda cuestión es lo que vamos a tratar de resolver en las próximas líneas. De sobra es conocida la ubicación del antiguo Carranque de Yuso, en el margen derecho del arroyo de la Sacristana, en el paraje de las tierras del prado y en el margen izquierdo en el paraje de los paderones. En las tierras del prado la casi totalidad de los restos arqueológicos que perduran son de época romana, mientras que en los paderones predominas los de época medieval con clara ventaja de la cerámica musulmana, es aquí en los paderones donde vamos a buscar los restos de la iglesia de Carranque de yuso. En un terreno elevado sobre el arroyo de la Sacristana existe una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas, con muros de ladrillo de unos 20-30 cm. de grosor, estas tumbas se encuentran diseminadas por todo el cerro.

Es sabido que desde época visigoda y hasta el siglo XVIII los enterramientos cristianos se hacían en las iglesias o alrededor de ellas, además en el catastro del Marqués de la Ensenada año 1750, en el correspondiente al término del despoblado de Carranque de Yuso, dice que todavía pueden verse los Paredones de la fachada de la iglesia. Entendemos que paredones y paderones es solo una deformación de la lengua y que el paraje de los paderones coge el nombre de los paredones de la iglesia.

Creo que con estos datos y a falta de testimonios arqueológicos que lo confirmen, debemos suponer que la iglesia de Carranque de Yuso estuvo ubicada en el cerro de los paderones.

Cubos del molino, aljibes de ladrillo para alimentar de fuerza la rueda del molino.
LOS CUBOS DEL MOLINO:
Mucho se ha hablado de los molinos del arroyo de la sacristana mucho se ha especulado sobre su origen, para unos son romanos, para otros del S. VI, para otros del XV, pero lo cierto es que nunca se ha llegado a ninguna conclusión.

Nosotros vamos a intentar aclarar este embrollo. En las relaciones topográficas de Felipe II de 1570 realizadas en Carranque, se pregunta que si hay molinos y responden que no, que van a moler a los molinos de Batres, Arroyo Molinos y los que hay en el rio tajo en la ciudad de Toledo, en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1750, se pregunta que si hay molinos y batanes y se dice que no hay nada que responder, de esto se deduce que si los molinos de Carranque fuesen más antiguos ya estarían en ruinas y por eso no mientan. Hablando hace años con los hombres mayores del pueblo nacidos a finales del S. XIX o principios del XX, aseguraban que el molino estuvo funcionando hasta que lo destruyo la famosa tormenta de los días de Santiago y Santa Ana, 25 y 26 de Julio y que estuvo 48 horas sin parar de llover y que se llevo además del molino los pocos restos que quedaban de Carranque de Yuso, además de la presa y del canal o acueducto que llevaba las aguas del arroyo desde la presa hasta los cubos del molino, arrastrando los restos de la presa con bloques de ladrillo de más de 50 toneladas 100 metros arroyo abajo según ellos esta tormenta ocurrió hacia ya muchos año y fue cuando sus abuelos aun eran pequeños, Alejandro López conocido como Pondera aseguraba que fue el año que su abuela cumplió 9 años, eso fue en 1848. De las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el año 2000 el material arqueológico recogido era casi en su totalidad del siglo XIX. Con todo lo expuesto llegamos a la conclusión que el molino se construyo después de 1750 y estuvo funcionando hasta 1848 cuando se lo llevo la gran tormenta del día de Santiago, que reventó la presa y abarranco el arroyo de La Sacristana de tal forma que devoró gran parte de la villa romana de las tierras del prado.